Tulipán

pf button both Tulipán

tulipanes 300x225 Tulipán

Nombre común: Tulipán, tulipa.

Nombre científico: Tulipa sp.  es una planta de la familia liliáceas

Origen: es originaria de Turquía, Según investigaciones recientes (realizadas por la Universidad de Córdoba y la Escuela de Estudios Árabes de Granada), los primeros bulbos pudieron llegar a Holanda vía Al-Ándalus en el siglo XI.

Etimología: La palabra tulipán proviene del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan “turbante” y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

Una curiosidad en la historia de los tulipanes es haber protagonizado una de las primeras burbujas financieras de las que se tiene noticia. En la década de 1630, el gusto de los holandeses por las flores exóticas, en general, y por los tulipanes, en particular, y una demanda superior a la oferta llevaron a que los precios aumentaran de manera exorbitada. Hasta que en febrero de 1637 la burbuja estalló y generó una crisis económica que llevó a la economía holandesa prácticamente a la quiebra. Ese episodio histórico se conoce como “Tulipomanía“:

Durante la tercera década del siglo XVII, la gente se volvió loca por los tulipanes y los precios crecieron sin parar, alcanzando cifras desproporcionadas: En 1635 se pagaron 100.000 florines por 40 bulbos y una especie rara y poco conocida llegó a costar 5.500 florines. En 1637, tres bulbos de tulipanes llegaron a costar lo mismo que una casa en Ámsterdam. Un marinero, que desconocía el valor de los tulipanes, fue encarcelado por comerse un bulbo por error. Se pagaron hasta 400 libras de la época (el equivalente a casi seis millones de euros de hoy en día) por tulipanes que ni siquiera habían sido todavía plantados, por compradores que en su vida habían visto esta flor.

campo tulipanes 02 300x202 Tulipán

Como toda burbuja, el final no fue agradable. De repente a comienzos de 1637 se empezó a notar cansancio en el mercado del tulipán y muchos inversores decidieron dejar de destinar su dinero a los tulipanes, lo que hizo que el pánico se apoderara del mercado. La situación alcanzó tales proporciones que el gobierno holandés tuvo que intervenir, declarando nulos los contratos de compra de tulipanes a futuro realizados a partir de finales de 1636. La explosión de la burbuja dejó ganadores, los que salieron justo antes del estallido, y perdedores, los que se endeudaron para comprar tulipanes en el último momento, pensando que obtendrían grandes ganancias y que a cambio sólo se quedaron con deudas. Y perdieron los Países Bajos, que durante años sufrieron una profunda recesión económica.

Características: El tulipán es una planta bulbosa, es decir, crece a partir de un bulbo, un órgano subterráneo que almacena nutrientes.

bulbos tulipanes 300x225 Tulipán

Son plantas herbáceas y de hoja perenne y alcanza una altura de entre 30 y 60 centímetros, según la variedad de la que se trate. Los bulbos son truncados basalmente y elongados hacia el ápice, cubiertos por una túnica usualmente pilosa por dentro. No poseen casi aroma: su gran atractivo radica en el aspecto visual, ya que su forma y la intensidad de sus colores la convierten en una planta especialmente bonita.

El color de la flor está determinado por la composición y proporción de diferentes pigmentos. Así, las flores amarillas contienen solamente carotenoides y cianidina. Las flores rojas cianidina y pelargonidina; mientras que las flores púrpura contienen una combinación de cianidina y delfinidina. Las flores rosadas contienen la mayor variación en tipos de pigmentos, pero su nivel o contenido es relativamente menor que aquel presente en los otros tipos de colores. Las flores blancas casi no exhiben ningún tipo de pigmento.

Consejos y Cuidados para mantener tus tulipanes:

En cultivo:

La mejor época para el cultivo del tulipán es durante el otoño, entre septiembre y diciembre, para que durante el invierno se desarrolle y florezca en primavera. Los bulbos tiene una forma semiesférica en uno de sus lados y puntiaguda en el opuesto: recuerdan a una peonza. La parte semiesférica se debe colocar hacia abajo, ya que de ella brotan las raíces, mientras que la parte puntiaguda debe quedar hacia arriba, pues de ella nacerán el tallo y las flores.

El suelo debe ser ligero y bien aireado, en lo posible compuesto por una mezcla de arena, tierra de hoja y perlita. Para plantar los bulbos hay que colocar una base de sustrato, sobre ella los bulbos en la posición correcta y, luego, taparlos con una capa de entre 10 y 15 centímetros de sustrato. Al hacerlo, lo más conveniente es echar el sustrato de forma lenta, para que quede bien distribuido, pero sin presionarlo, ya que de este modo se logrará que quede bien aireado

Es aconsejable, además, colocar los bulbos con una separación de al menos 10 centímetros entre sí.

Luz: Cuando crece, debe estar expuesta de forma directa a los rayos del sol, o bien en una media sombra. Pero en el momento del cultivo sí puede estar a la sombra, hasta que se alcancen los brotes.

Temperatura: tolera bien el frío. Más que eso, lo necesita, sobre todo en la etapa de desarrollo. Por eso, no se adapta muy bien a las zonas tropicales o demasiado cálidas.

Riego: abundante, aunque siempre con mucho cuidado de no encharcar el terreno.

Después de la floración, las hojas se marchitan. Cuando esto sucede, hay que desenterrar los bulbos, ya que no conviene dejarlos enterrados. Al hacerlo, junto a ellos se hallarán bulbillos nuevos, nacidos de los antiguos. Conviene guardarlos en un lugar seco, fresco y oscuro, a la espera del siguiente otoño, para reiniciar el ciclo del cultivo.

En flor cortada:

El tulipán tiene la característica peculiar de que su tallo sigue creciendo tras ser cortado, por lo que cuando los coloquéis en casa cada día estarán más altos y se van curvando poco a poco. Para evitar que el tallo ceda y se doble por el peso del capullo, es importante que te acuerdes de recortar los tallos cada dos días. En caso contrario corres el riesgo de encontrar todo el ramo caído.

 

Variedades de tulipanes:

Existen más de 5000 cultivares registrados de tulipanes. Se ha llevado a cabo una clasificación de los mismos sobre la base de la estructura de las flores, el período a floración y el origen. Algunos de los 15 grupos establecidos comúnmente son:

  • Tulipanes precoces de flor sencilla: comprende a los tulipanes de 25 a 60 cm de altura, con flores caliciformes, sencillas, que en ocasiones se marchitan al sol y florecen entre principios y mediados de primavera.
tulipan spring green 640x560x80 300x215 Tulipán
  • Tulipanes precoces de flor doble: comprende a los tulipanes de 25 a 40 cm de altura, con flores dobles, frecuentemente de 6 a 10 cm de ancho y floración entre principios y a mediados de la primavera.
tulipan doble 300x184 Tulipán
  • Tulipanes “Triumph”: comprende aquellos cultivares de 25 a 40 cm de altura, con flores cónicas portadas por tallos robustos, bastante resistentes a la intemperie.
tulipan trump Tulipán
  • Tulipanes híbridos Darwin: se encuentran entre los tulipanes de flores más grandes y vistosas.
darwin 225x300 Tulipán
  • Tulipanes de flor de lirio: tienen tépalos característicos en punta y vueltos hacia el exterior.
tulipan flor de lirio Tulipán
  • Tulipanes Rembrandt: son similares a los tulipanes de flor sencilla pero los tépalos presentan una “ruptura” del color básico, en estrías o “llamas” de colores diferentes. Esta coloración está causada por la infección de un virus que se puede transmitir poráfidos. Por esta razón, las variedades de este tipo se cultivan y multiplican separadamente de las restantes variedades de tulipán.
Tulip blossom 234x300 Tulipán
  • Tulipanes papagayo. Miden 45 a 60 cm de altura y son similares a los tulipanes de flor sencilla, aunque los tépalos se hallan retorcidos, o sus bordes encrespados. Florecen desde mediados de la primaveratulip papagayo 300x300 Tulipán

 Tulipán Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website TulipánFacebook TulipánTwitter TulipánGoogle Plus TulipáneMail Tulipán