PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

pf button both PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

En el artículo anterior se explicó el beneficio de las plantas y sobre todo de algunas especies para conseguir un ambiente adecuado a nuestro alrededor y por tanto, beneficiosas para la salud. Se vieron algunas de las variedades de plantas recomendadas para colocar en los hogares. En esta segunda parte continuaremos hablando de esta serie de plantas que son más eficaces, como son:

CACTUS DEL ORDENADOR (Chlorophytum comosum): cactus de America Central y del Sur, de hasta 15 m. de altura en su lugar de origen y sobre los 8 m. como máximo los ejemplares cultivados.

CACTUS GIGANTE 0 225x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

 Cactus grande 1 225x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

 

 

 

 

 

 

Cactus Cereus peruvianus cactus 3 300x225 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

Según numerosos estudios, empezando por los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre muchos otros  es muy eficaz contra las radiaciones y las ondas electromagnéticas. Además, este beneficioso vegetal restablece las alteraciones ambientales provocadas por la contaminación electromagnética tan perjudicial y que no se aprecia con los sentidos y pueden producir alteraciones como: cefaleas, irascibilidad y perturbaciones del comportamiento, dolores torácicos, alteraciones del sueño, de astenia (pérdida de vitalidad), del apetito, del sistema sanguíneo, endocrinas, aparición de anomalías del ADN, abortos y malformaciones durante la gestación, etc. 

Cactus cereus peruvianus gran ejemplar 300x224 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

Este cactus habrá que colocarlo cerca de la pantalla (de televisión o de ordenador), o cerca de cualquier aparato eléctrico, o emisoras de ondas Herzianas, no es necesario colocar un gran cactus tipo candelabro próximo a la pantalla, bastará con uno pequeño de 40 cm. de altura y de 6 caras (cuando tiene 5 caras su resultado es de un 25% menos a excepción de la variedad Castle Fairy, que posee 5 caras con muchas ramificaciones, lo que la dota de mayor poder de absorción a la vez que de un tamaño bastante adecuado para interiores). Para que sea efectivo, el Cereus debe estar colocado en uno de los costados de la fuente de ondas y no encima como se acostumbra. Y, esto es muy importante: cada tres meses, dale una semana de descanso, fuera de radiaciones (si tiene un poco de sol, mejor). Así se recuperará y te durará mucho más; pues se ha observado que la planta acaba perdiendo propiedades por cansancio.

Es una planta con pocos cuidados que proporciona importantes beneficios a nuestro organismo. Puede vivir tanto en interior (en una habitación con mucha luz) como en exterior (a pleno sol).

Este una planta suculenta, que requiere para su cuidado poca agua, pero en climas calurosos y cuando las temperaturas sean altas, hay que regarlas abundantemente. Se aconseja regar cada 15 ó 20 días en primavera, verano y otoño (en invierno no conviene o regarla o 5 veces, dependiendo del clima) y se debe regar por inmersión durante 5 ó 10 minutos dejando que el agua le llegue hasta el cuello.

En composición: quedan ideal junto a otras plantas crasas y cactus.

-FILODENDRO (Philodendron sp): pertenece a un género muy diversificado, comprendiendo alrededor de 275 especies semiarbóreas con hojas de diferentes formas y tamaños. La mayoría de variedades son trepadoras.

Son plantas que crecen alrededor de los árboles y es una de las plantas más comunes en interiores, por la belleza de sus hojas y sobre todo porque eliminan el formaldehido, como hemos mencionado en el artículo anterior, uno de los tóxicos más abundantes en interiores, cuya exposición prolongada a baja concentración puede causar el “síndrome de los edificios enfermos”, y provoca también en el ser humano diversos síntomas como: cansancio, alteraciones cutáneas, dolores de cabeza, entre otros. En las imágenes siguientes se observan las especies de Filodendron: pertusum/mostera, Andreanum, Scandens y wendlandii:

costila de Adan 2 Filodendron PERTUSUM 225x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

                        filodendro andreanum 11 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

 

Fhilodendron scandens 2 265x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

Fhilodendrum wendlandii 224x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)
 

 

 

 

 

 

 

Son muy resistentes, capaces de llenar pequeños espacios o la totalidad de ángulos, según sea la dimensión de la especie. Prefieren generalmente las situaciones soleadas, pero con luz difusa porque los rayos directos de sol pueden quemar las hojas. Se deben regar con frecuencia en primavera y verano y el resto del año poco, procurando que la tierra y los tutores estén siempre húmedos y evitando los excesos de agua en la maceta.

En composición: no se suele plantar ninguna planta en la maceta, es más elegante observar la planta en sí.

-POTOS (Epipremnum aureum = Scindapsus aureus): El poto es una planta muy común y popular en los hogares por su facilidad para cultivarla y multiplicarla. Las hojas tienen forma de corazón y tienen diferentes tonalidades del verde al amarillo, lo que las hace muy decorativas.

Depura casi todos los tóxicos, tales como: hexano, benceno y sobre todo el monóxido de carbono, causante de náuseas, vértigos o cefaleas. También es efectivo con sustancias nocivas como el tricloretileno o el tolueno.

POTO 1 300x283 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

poto 2 300x179 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

Necesitan una temperatura cálida (no debe bajar de los 10ºC), por lo que abundan en el sur de España. A los Potos les gusta un lugar luminoso pero sin sol directo. Y con poca luz pierden el color amarillo del variegado de las hojas.

Les beneficia la pulverización en el follaje y el riego debe ser abundante en el verano, pero sin exceso, ya que pueden pudrirse.

En composición: pueden encajar junto a cualquier planta pequeña y de tamaño medio con o sin flores. Colocándola junto a una planta erecta en un macetero, como una cordyline o palmerita pequeña tipo Phoenix, le da un toque colgante al conjunto. Y resulta también muy atractivo colgarlas suspendidas quedando sus hojas ramificadas hacia abajo.

-CINTAS (Chlorophytum comosum):

Cintas 1 300x218 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

Cintas en macetas 300x198 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)

Es una planta perenne utilizada para las viviendas por la belleza de sus hojas, suelen colocarse y colgarse en las terrazas y patios sobre todo. Todas las partes de la planta (tubérculos, hojas, raíces) se alían para eliminar el 96% del monóxido de carbono en 24 horas. También reducen los niveles de formaldehido, benceno y tolueno.

Es una de las plantas de interior más fácil de cultivo. En cuanto a sus cuidados se puede decir que es una planta resistente a todo tipo de condiciones, tolerando lugares oscuros, aunque pueden perder la banda blanca central de la hoja. Su ubicación ideal es cerca de la luz, sin sol directo.

Tolera las temperaturas normales de una habitación, no llegando a temperaturas de -2ºC. Se riega 2-3 veces a la semana en verano, agradeciendo los riegos abundantes en esta época y en invierno, lo normal es regar 1 vez a la semana; Conviene pulverizar las hojas de vez en cuando. Toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces.

Es muy útil en cocinas donde se utiliza gas, y en estancias donde en las que se reúne gran cantidad de personas, como salones o comedores.

En composición: se puede combinar con especies de plantas con porte de abanico, como por ejemplo juncos o juncias. También se colocan junto a rosales y hiedra de hoja pequeña para crear contraste.

 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE) Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)Facebook PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)Twitter PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)Google Plus PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)eMail PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (2ª PARTE)