PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR (1ª PARTE)

pf button both PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

La pureza del aire en tu hogar y oficina es un factor fundamental para la salud y si este aire está contaminado, puede provocar múltiples malestares. Al ambiente inadecuado se le asocian diversos síntomas como mareos, dolores de cabeza, debilitamiento del sistema inmunológico, y en algunos casos incluso se considera como un estimulante de enfermedades más graves, entre ellas el cáncer. Substancias como la benzina, el formaldehido, y el xileno, utilizados en procesos industriales para crear diversos productos o materiales, pueden resultar altamente contraproducentes para el bienestar humano.

Las toxinas liberadas por ciertos barnices (utilizados en pisos, uñas), el humo del cigarro, disolventes usados en la mayoría de pinturas y barnices convencionales, materiales de construcción, alfombras y tapicerías sintéticas, así como ciertos agentes poco saludables que emanan de ciertos productos de “limpieza” puede contribuir a generar un entorno poco amigable para la salud. Si a todas estas sustancias se les añade la falta de hábito de ventilación natural, se forma el cóctel químico tan perjudicial que contamina el aire interior. Además estas sustancias han provocado en algunos edificios el “síndrome del edificio enfermo”, producido por la recirculación del aire en el interior del edificio con el objetico de ahorrar energía, y que produce una acumulación de esto contaminantes en el aire recirculado. Los purificadores de aire más modernos utilizan filtro de zeolita o de carbono para absorber estos contaminantes, sin embargo la compra de estos filtros y su mantenimiento resultan extremadamente caros si los comparamos con las plantas.

La calidad del aire necesaria, se puede conseguir gracias a la madre naturaleza que nos ha provisto de plantas que purifican naturalmente el ambiente. Las plantas de interior ayudan a limpiar el aire de la casa al reducir la concentración interior de tóxicos presentes en las viviendas. Las plantas interiores adecuadas a las condiciones de nuestra casa mejoran el poder respirar y la salubridad del aire (porque lo purifican, revitalizan y renuevan).

Pues bien, todas las plantas de interior ayudan a purificar el aire de una vivienda, pero además algunas son más eficaces, ya que son capaces de absorber los gases emitidos por pinturas frescas u ordenadores, es decir, filtran el aire de compuestos tóxicos. También regulan la temperatura, la humedad, retienen el polvo, atenúan el ruido, sobre todo las plantas frondosas y al carecer de colores agresivos, tienen un efecto sedante sobre las personas, relajan. Unos micro-organismos vivos que están en las raíces, convierten la contaminación en productos orgánicos que servirán de alimento para las plantas.

El formaldehído (el tóxico más abundante en el aire de los espacios interiores y cuya exposición prolongada a baja concentración puede producir cáncer), el benceno, el xileno, el tricloroetileno, entre muchos otros compuestos orgánicos volátiles tóxicos, son absorbidos por las hojas de algunas plantas, en mayor cantidad cuanto mayor es la superficie de intercambio del follaje.

Sustancias químicas dañinas comunes que se encuentran en el aire.

Sustancia química Causas Efectos
Formaldehído Presente en diversas resinas. Se usa para tratar muchos productos de consumo, incluso bolsas de basura, toallas de papel, pañuelos de papel, telas, ropa, alfombras, revestimientos para suelos, adhesivos, etc. Empleados en materiales para la construcción, como el contrachapado, el aglomerado, productos de madera prensada, empapelados y los paneles. Las cocinas de gas también liberan formaldehido, humo del tabaco. Irritan los ojos, la nariz y la garganta. Pueden provocar dolores de cabeza y dermatitis alérgica. También afecciones respiratorias en bronquios, pulmones y mucosas.
Benceno, Xileno Tintas, aceites, pinturas, plásticos, goma. Irritan los ojos y la piel. La exposición prolongada puede ocasionar dolores de cabeza, pérdida de apetito y somnolencia.
Monóxido de carbono Combustión de motores de vehículos, combustión de leña y gas, humo de tabaco. Se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo su funcionamiento.
Tricloroetileno Líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, pinturas, barnices, adhesivos. Se consideran agentes cancerígenos.

 

Se sabe que absorben cantidades importantes del formaldehído presente en el aire especies como la drácena o tronco de Brasil (Dracaena sp.), ficus (Ficus robusta),  hiedra (Hedera helix), espatifilo (Spathiphyllum sp.), palmera (Chamaedorea elegans), difembaquia, aglaonema (Aglaonema sp.), cinta (Chlorophytum comosum), filodendro (Philodendron sp), potos (Epipremnum aureum), entre otras.

Las destacadas en eliminar xileno y tolueno son, por ejemplo, la palmera areca, la drácena, la diefembaquia y el espatifilo. La cinta, el ficus y el rododendro eliminan el dióxido de carbono del humo del tabaco.

Los investigadores recomiendan colocar de 1 a 2 plantas en macetas de 15 a 17 cm. por cada 5 m2 para contribuir de manera positiva a un clima interior más sano.

A continuación se habla de las especies vegetales más eficaces que absorben contaminantes, en esta primera parte se ven algunas de ellas:

-ARECA (Chrysalidocarpus lutescens): es una de las plantas más populares como planta de interior y uno de los motivos es porque es especialmente eficaz contra el xileno, eliminando  19 μg/h; también absorbe entre 10-20 mcg/hora de tolueno, así como otras sustancias como el tricloetileno. Libera copiosas cantidades de humedad en el aire. En el interior de la casa, una palmera areca de 1,8 m transpira aproximadamente 1 L agua/24 horas.

Areca 240x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

Es conveniente que se coloque lo más cerca posible de la luz, porque la necesitan para convertir las toxinas del aire en compuestos no tóxicos, pero no el sol directo. Además lo ideal es que se elija una planta grande, porque la capacidad de limpiar el aire es proporcional a su tamaño. Sus necesidades hídricas son moderadas, sin excesos, con una temperatura ideal de 18º-15º. Es habitual que las puntas de las hojas adquieran tonos marrones, pero esto no implica un decaimiento de la areca, simplemente es señal de que no tiene la suficiente humedad ambiental. Para evitar las puntas marrones hay que pulverizar las hojas con regularidad.

 

Se diferencia con la palmera Kentia, en que esta última es de tronco solitario, mientras que la areca tiene varios troncos. Los troncos de la areca tienen unos puntos negros, son maculaciones naturales y característicos. La Kentia germina lentamente, mientras que la Areca es rápida al germinar.

En composición: en la maceta se pueden colocar con plantas pequeñas de coloridas flores que florecen todo el año, como: violeta africana, bromelias, kalanchoe, alegría, begonia,

Violeta africana 300x245 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)bromelia 1 225x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)  Kalanchoe 1 300x200 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)Alegria 1 300x213 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE) Begonia 1 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

-DRACENA (Dracena deremensis, Dracena Warneckii, Dracaena guianensis, aunque existen más variedades): luchan eficazmente contra Formaldehido y xileno, benceno, tricloroetileno y la deremensis además contra el monóxido de carbono.

Dracaenas 300x274 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

Su característico tronco y hojas alargadas, las hace muy indicadas para habitaciones recién amuebladas o pintadas porque filtran el formaldehido y el xileno entre otros. Una muy buena opción es colocarla en la habitación de los bebés, ya que limpia bastante el aire de tóxicos y favorece su descanso.

La dracena soporta prácticamente todas las condiciones de luz; crece por igual cerca de una ventana con mucha luz o en los rincones menos iluminados de nuestros hogares. Es agradecida y poco exigente en agua.

En composición: se puede colocar con varias plantas para compensar su verticalidad, por ej. Potos (con una planta con caída).

-FICUS (Ficus benjamina, Ficus robusta, etc.): eliminan sustancias nocivas de productos de limpieza o adhesivos que causan alergias y dolores de cabeza, y atenúan de manera natural los ruidos.

ficus benjamina tronco decorativo1 190x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)                                               Ficus benjamina 31 147x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

Ficus benjamina 41 225x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

Son plantas resistentes y fáciles de cuidar, necesitan un sustrato ligero y aireado para potenciar su capacidad de purificación, ya que las raíces realizan parte importante del proceso.

En composición: por su porte quedan bien solos o acompañados por plantas colgantes o delicadas flores.

-ESPATIFILO (Spathiphyllum): elimina la mayoría de sustancias, por ej.: el formaldehido, presente en pinturas y colas del que puede eliminar entre 5 y 15 mcg en función de su tamaño y  vitalidad. Otras sustancias que elimina son: el benceno, la acetona o el tricloroetileno. Por su porte y capacidad purificadora, es adecuada para cualquier estancia de la casa. 

PLANTA SPATIFILIUM 225x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE) PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

 

 

 

 

 

espatifilo 00 225x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

spathiphyllum 2 225x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una planta fácil de mantener y decorativa y sus flores florecen todo el año, siendo una de las pocas plantas que florecen en el interior. Necesita luz para florecer, aunque viven bien con poca claridad. Le gusta la humedad del aire, con lo que puedes pulverizarla con agua no calcárea o ponerla sobre gravilla húmeda, pero no el riego excesivo.

En composición: se puede combinar con plantas que realcen sus flores en un conjunto de verdes y blancos floridos, junto con begonias, kalanchoes o rosas mini.

-HIEDRA (Hereda hélix): es una planta trepadora perenne que tiene muchos beneficios, elimina 12 μg/h de formaldehído, tricloroetileno y benceno. Filtra hasta el 90% del benceno existente en una habitación cerrada. Por esta razón, es muy saludable ubicarla en oficinas, cerca de equipos plásticos como son: ordenadores, teléfonos, fax, etc.

Hiedra Hedera helix 1 300x225 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

Hiedra 2 300x199 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

Tiene virtudes como las relativas al sistema respiratorio, ya que tiene propiedades expectorantes, por lo que en casos de gripes o resfriados es muy recomendable. Además las hojas de la hiedra contienen taninos y sales, los cuales pueden utilizarse para curar heridas y llagas. Y las saponinas de la planta ayudan a combatir la celulítis eliminar las varices.

Es una planta de larga vida que aguanta muchas veces más que su soporte, ya que es rústica y de fácil cultivo y mantenimiento, aguantando en general las temperaturas bajas. Necesita riegos moderados.

Se cultivan numerosas variedades por la forma, tamaño y tonalidad de las hojas, unas matizadas en amarillo y otras en blanco. El tallo leñoso trepa hasta los 20 m., por lo que lo hace muy útil para cubrir muros, paredes, para tapizar el suelo y elementos que deseemos ocultar a la vista o para hacer una pantalla verde fresca.

-PALMERA DE SALÓN (Chamaedorea elegans): es una palmera de clima mediterráneo que limpia prácticamente todos los tóxicos del aire, especialmente el formaldehido.

vyr 53cha elegans 300x300 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

Chamadorea elegans 2 300x207 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)

Le gusta la sombra o semi-sombra y agradece el ambiente húmedo, aunque se adapta al aire seco (se secan las puntas de las hojas). En verano es aconsejable pulverizar diariamente con agua o colocar la maceta sobre guijarros mojados. Durante el resto del año es conveniente pulverizar 1 vez a la semana.

Vive bien tanto en el baño, porque le gusta la humedad, como en el dormitorio, donde te ayuda a respirar y dormir mejor. Lo ideal es buscar para situarla es una luz tamizada.

En composición: queda bien con plantas pequeñas como el kalanchoe, el espatifilo y la hiedra.

 PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE) Constanza (35 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)Facebook PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)Twitter PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)Google Plus PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)eMail PLANTAS QUE PURIFICAN EL AMBIENTE EN EL HOGAR  (1ª PARTE)