PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

pf button both PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

Hoy en día y sobre todo después de las fiestas anuales, resulta difícil mantener un cuerpo limpio de residuos tóxicos, ya que ni la dieta, ni los hábitos, ni el entorno ayudan a conseguirlo. Tener un cuerpo sin residuos, asegura un buen funcionamiento de sus órganos y por tanto, un aspecto saludable.

Si se echa un vistazo, una forma fácil y económica de conseguir beneficios como depurar el organismo, perder peso, deshinchar el abdomen, entre otros, está en la naturaleza, en la que viven multitud de especies vegetales que pueden ayudarnos a lograr estos objetivos.

No existe ninguna planta milagrosa que elimine inmediatamente estos problemas, pero sí existen especies para prevenir y ayudar en el logro de estas metas propuestas. En estos casos las mejores plantas son las diuréticas, las digestivas, las depurativas y algunas que eliminan ligeramente el apetito.

Algunas de ellas son:

  1. Diente de león.
  2. Té verde para perder peso y depurar el organismo.
  3. Yerba mate en infusión, adelgazante y diurética.
  4. Perejil para la pérdida de toxinas y líquidos.
  5. Cilantro para la hinchazón abdominal y los gases.
  6. Té de apio, efecto diurético y adelgazante.
  7. Cola de caballo, depurativa y diurética.
  8. Anís: digestiva y ayuda a eliminar los gases.
  9. Alcachofa: depurativa, diurética y laxante. Son sus hojas frescas las que se utilizan en infusión.
  10. Pomelo en infusión antes de las comidas para depurar.
  11. Abedul es depurativo y diurético. Se en decocción, 1 cucharada por taza (se hierve 4 minutos y se deja reposar 10).

1.    DIENTE DE LEÓN ((Taraxacon officinalis) 

taraxacum dens leonis 300x225 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE) Es una planta herbácea, vivaz anual y perenne que se encuentra fácilmente en los caminos, prados, etc. y sobre todo en jardines. Es una especie de las beneficiosas y conocidas plantas que engrosa la lista de las “malas hierbas”. Al viajero le resulta útil como alimento, para improvisar un sustituto del café desprovisto de los efectos secundarios de la cafeína pero con otros mucho más beneficiosos, y, en caso de que sufra un ataque de estreñimiento,  como un suave laxante.

Tiene las hojas dentadas dispuestas en roseta, tradicionalmente identificadas por su forma con los dientes de un león, alcanzan entre 5 y 25 cm. En el consumo, se suelen añadir a los guisos, jugos y como verduras. Del centro de la roseta se elevan los tallos huecos en cuyo extremo se encuentran las flores amarillas hermafroditas (una por tallo). 

flor amarilla diente de leon 300x225 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

Diente de león flores 300x225 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

Para consumo, las flores y las hojas secas, se emplean para preparar bebidas tónicas y tés herbales. Y las flores se preparan frecuentemente en comidas árabes; también para preparar vinos y aguardientes. Las raíces, de aspecto columnar, se entierran hasta unos 30 cm de profundidad. Toda la planta exuda al partirla un látex blanco. La raíz, para el consumo se utiliza en la elaboración de cafés de diente de león. Además se emplea en la cocina japonesa.

Es una especie vegetal bastante segura, aunque presenta una posible toxicidad que se debe conocer. Ingerida como verdura en cantidades moderadas no resulta tóxica, pero las hojas tomadas en cantidades excesivas producen problemas digestivos. Esta planta tiene propiedades irritantes como alfa-lactucerol y beta-lactucerol que pueden afectar a los niños.

Algunos de los síntomas por intoxicación pueden ser: mucha sed, vómitos, irritación de la boca, garganta o estómago, diarreas, problemas respiratorios.

Todas las partes de la planta del diente de león: hojas, flores y raíz, tienen propiedades antioxidantes, medicinales y preventivas. Las partes de la planta más utilizables son la hierba con la raíz. Nos aporta vitamina A, vitamina C y niacina. Se pueden comer en ensaladas, hervidas, o en bocadillos sustituyendo a la lechuga.  Para ello recolectaremos las hojas más tiernas, principalmente al inicio de la primavera, antes de que se vuelvan demasiado amargas. Este amargor se puede reducir dejándolas en remojo durante 2 horas.

Algunos de los beneficios que pueden encontrarse en el uso de esta planta son:

-      En homeopatía se emplea para: aparato digestivo, falta de estímulos, inapetencia, punzadas en la cabeza, ojos, trastornos hepáticos, trastornos renales.

-      Para fines medicinales se utiliza en arenillas renales y de vejiga, cálculos biliares, depuración de la sangre, diarreas, gota, pérdidas de peso, reuma, resaca por alcohol.

-      También se emplean para multitud de diversos remedios caseros como: colesterol, falta de concentración, trastornos del aparato respiratorio, etc.

Modo de preparación del Té:

Se prepara con 1 ó 2 cucharaditas en 1/4 litro de agua fría y se deja hervir un minuto. A los 10 minutos se cuela.

El jugo se obtiene triturando, machacando o pasando las hojas por la licuadora. Se toman 2 ó tres cucharaditas antes de cada comida.

Se aconseja recolectar en primavera la planta entera. Siendo necesario colgar a secar en un lugar aireado y guardar en un saquito de tela, o, en el caso de la raíz, cortarla longitudinalmente y secarla al horno a no más de 40 ºC y guardar en un recipiente seco y hermético.

En las herboristerías y tiendas de dietética se pueden adquirir zumos de esta planta que resulta ideal para realizar curas en primavera

2. TÉ VERDE, para perder peso y depurar el organismo

Té verde 300x150 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE) El té verde procede de la misma planta que el té negro (Camellia sinensis), pero la diferencia está en el proceso de producción, en donde no se fermentan las hojas, si no que se secan al vapor o por calentamiento obteniendo una mínima oxidación por lo que conservan sus ingredientes activos.

La planta del té procede del sur y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales.

Camellia sinensis Planta Té verde 260x300 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

Planta del te 002 300x225 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE) Te de gran popularidad en los últimos años debido a que tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud.  Las hojas se recogen frescas. Se puede obtener secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento al sol u horno (sistema chino).

Dependiendo del lugar de origen y las condiciones climáticas existen diferentes variedades de té verde; cada una con distinto olor, sabor y color. Ellas son: Lung Ching (la más conocida), Bancha, Gunpowdwer, Pi Lo Chun, Gyokuro, Matcha, Sencha.

El principal beneficio es su poder como antioxidante, pero además es un gran depurativo, que también se utiliza en tratamientos cosméticos para obtener una piel bonita e hidratada.

Sus propiedades son:

-    Anticancerígeno: debido a la gran cantidad de polifenoles existentes de buena calidad (EGCG, EGC, ECG…).

-    Migraña y fatiga mental: una de las múltiples propiedades del té verde es estimulante, y ayuda a combatir la sensación de cansancio, somnolencia y fatiga mental.

-    Broncodilatador: es un conocido prescrito para relajar el músculo liso de los conductos bronquiales en el tratamiento del bronco espasmo bronquial, en la bronquitis y en el enfisema.

-    Diurético y vasodilatador: otra metilxantina que se encuentra en el té, es la teobromina. Esta actúa como diurético, vasodilatador, estimulante cardíaco y relaja gran parte de la musculatura lisa. Además ayuda a reducir la hinchazón y a expulsar líquidos retenidos.

-    Acelera el metabolismo, lo que ayuda a adelgazar: los polifenoles (sustancias antioxidantes) que se encuentran en el té, tendrían un interesante efecto acelerador del metabolismo. Esto ayudaría a que las enzimas digestivas trabajen mejor y, sobre todo, más rápidamente, logrando el efecto adelgazante que tiene el té.

-    Es un agente de termogénesis: básicamente, esto significa que el té verde tiene capacidades para quemar grasas. Ayuda naturalmente a gastar más energías y esto se traduce en un descenso de peso. Por el sólo hecho de consumir este té, ya contarás con un mayor consumo energético de tu organismo.

-    Colesterol/Antiagregante/Aterosclerosis: diversos estudios indican que el consumo de té verde podría proteger contra toxinas que poseen efectos cancerígenos como la aflatoxina y la salmonella  typhimurium, que lo sitúa en a la cabeza de los alimentos antioxidantes, junto el te blanco, nueces, hojas de olivo, romero, etc..

-    Anti-bacterial y potente Anti-caries: los bioflavonoides y contenido de flúor produce una importante disminución de la placa bacteriana, así, es muy usado en la elaboración de pastas de dientes.

-    Protege de la formación de úlceras: a pesar de ello, cuando esta ya existe la puede agravar por su contenido de cafeína y taninos, por lo que no es aconsejable para las personas que padecen de estas condiciones.

-    Protege de Alzheimer y Parkinson

El té verde también protege nuestro cerebro de varias temidas enfermedades mentales gracias a su contenido en epicatequina.

■¿Cómo usarlo para obtener propiedades para adelgazar?

Si lo que pretendes es usarlo como agente de termogénesis, sobre todo para entrenamiento deportivo y cuestiones relacionadas, quizás tomándolo como un suplemento alimenticio, mediante cápsulas, comprimidos o extractos, sea la mejor forma.

Si en cambio lo que pretendes es obtener sus beneficios metabólicos, el formato es indistinto. Para eso basta que lo consumas en infusión o en otras modalidades. Lo más importante es tener regularidad y hacerlo a diario.

Si pretendes gozar de sus beneficios diuréticos, lo mejor es tomarlo en infusión, así depuras el tracto urinario y eliminas el líquido retenido, aunque también lo incorpores a través de la bebida.

  3. YERBA MATE (Ilex paraguaiensis), Infusión adelgazante y diurética

4f7dc8ab74095 684 4661 300x204 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

Se trata de una especie arbórea neotropical, originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Se denomina mate al recipiente en forma de calabaza que se utiliza para servir la hierba.

Arbol hierba mate 288x300 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

 Recipiente en forma de calabaza

Mate para la hierba mate 300x225 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

Información nutricional de la yerba mate por cada 100 gr.

  • Humedad: 8.17
  •  Proteínas: 10.89 gr.
  •  Hidratos de carbono: 12.04 gr,
  •  Fibra: 16.96
  •  Minerales: cloro, calcio, magnesio, potasio, manganeso, cobre.
  •  Vitaminas: Vitamina C, tiamina, vitamina A, riboflavina.

La hierba mate se prepara con las hojas y ramas, estas se recogen de la planta, se secan y molen.

El resultado es un sabor amargo, debido a los taninos de sus hojas. Por ello, algunas personas prefieren endulzar su sabor con miel, azúcar, etc. Además posee una cierta acidez, por lo que en ocasiones se le añade en pequeñas cantidades otras hierbas que consiguen neutralizar su acidez y compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína que contiene. El efecto estimulante se debe a la mateína (sinónimo de la cafeína), como ocurre con el té, el café o el chocolate.

Los beneficios de esta planta al matearla, tras rigurosas investigaciones científicas, convierten a esta hierba en una infusión digestiva, depuradora, laxante natural y al poseer antioxidantes preservadora del organismo. También tiene una actividad fabulosa como tónico y hasta es preventiva de las caries dentales. Se fabrican geles para tratamientos anticelulíticos y se le atribuye la propiedad de disminuir la tasa de colesterol.

Combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual. Otra de las acciones que se están estudiando actualmente, es que resulta muy apropiada para reducir el sobrepeso y la obesidad.

¿Cómo actúa la yerba mate en una dieta para adelgazar?

  • La yerba mate ya sea bebido en infusión o cebado brinda sensación de saciedad, lo cual ayuda a reducir la ansiedad por la comida.
  •   En cuanto a los principios activos que contiene, la yerba mate posee antioxidantes como la vitamina C, magnesio, manganeso que ayudan a mejorar el metabolismo celular.
  •  Además ayuda a evitar la oxidación de las grasas y por ende su acumulación tanto en el tejido adiposo como en las paredes arteriales provocando la formación de ateromas.

Forma de prepararla

hierba mate 6 300x178 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

hierba mate 5 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado Bombilla colocado en el mate que contiene la infusión. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glicósidos que la yerba mate contiene.

Para preparar el mate cebado se coloca la yerba en el recipiente, hasta las 3/4 partes del mismo.

Luego se tapa con la mano, se coloca boca abajo y se agita (esto hace que las partículas más finas queden en la parte superior, y no obstruyan la bombilla). A continuación se coloca nuevamente boca arriba y se le agrega un poco de agua tibia o fría cerca del borde. El agua debe estar a una temperatura cercana a 80 °C (antes del punto de ebullición).

hierba mate 4 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)mate Dumosa1 300x199 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)

 

 

 

 

 

 

Se deja reposar algunos segundos (hasta que se absorba el agua) y se termina de llenar con agua caliente, hasta aproximadamente 7 u 8 mm del borde, cuidando de que no se moje la yerba de la superficie. Seguidamente en 1 ó 2 minutos se ensilla, es decir, se coloca la bombilla tapándole la boca con el dedo pulgar y presionando firmemente hasta el fondo. Siempre tiene que quedar más yerba sobre el lado opuesto de la bombilla. Se debe tener cuidado de no moverla demasiado, porque podría taparse. A lo sumo se la inclina en sentido contrario de donde quedó la yerba seca, es decir, para el lado del que va a tomar el mate.

Si apetece endulzarlo, se puede hacer de dos formas: la primera es mezclar el endulzante con el agua, con lo cual se logra un sabor homogéneo; y la otra es agregar el endulzante entre cebada y cebada.

 PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE) Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)Facebook PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)Twitter PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)Google Plus PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)eMail PLANTAS DEPURATIVAS PARA EL ORGANISMO Y PARA MANTENER LA LÍNEA DESPUÉS DE LAS FIESTAS (1 PARTE)