Peonia

pf button both Peonia

Nombre científicoPaeonia, existen infinidad de variedades, sobre las 150; siendo la más apreciada la flor de color rojo intenso. La variedad paeonia officinalis se emplea con frecuencia para trabajar la flor cortada en Arte Floral, siendo una de las flores con más éxito en las floristerías y también en el jardín.

peonias2 300x228 Peonia

images 333 Peonia

images 291 Peonia

 

Nombre común: Peonia y peonia común.

Familia: Pertenece a la familia de las Ranunculaceas. Estudios más recientes la situan en la familia de las Peoniaceas.

OrigenEuropa (Francia a Albania) y Asia menor, así como del Norte de Norteamérica.

Etimología: la peonía esta entre las flores más ampliamente usadas en la cultura ornamental y es una de las criaturas vivientes más pequeñas que son usadas como emblema en China. Junto con la lozanía de la ciruela, es un símbolo floral tradicional de China, donde es llamada 牡丹 (mǔ dān). En 1903, la Dinastía Qing declaró la peonía como la flor nacional. Actualmente, la República de China en Taiwán designa la lozanía de la ciruela como la flor nacional, mientras la República Popular de China no tiene ninguna flor nacional legalmente designada. En 1994, la peonía se propuso como la flor nacional después de una votación nacional, pero el Congreso Popular Nacional no ratificó la selección. En 2003, otro proceso de selección se empezó pero, a la fecha, no se ha hecho ninguna elección.

La famosa ciudad China de Luoyang tiene una respetada reputación como un centro de cultivo para las peonías. A lo largo de la historia china, se dice a menudo que las peonías en Luoyang son las más finas del país. También se sostienen allí anualmente docenas de exhibiciones y muestras de peonías. En la cultura china siempre han sido asociadas a la belleza femenina.

En Japón, la Paeonia lactiflora se llama comúnmente ebisugusuri (“medicina extranjera”).

Características: se trata de una planta perenne, herbácea, vivaz y arbustiva.

-Tallo: es una planta ornamental que se caracteriza por sus tubérculos subterráneos y su tallo liso, ramificado y cubierto de hojas fragmentadas. El tallo puede alcanzar hasta 1 m. de longitud. Sus ramas tienden a inclinarse cuando florecen, ya que suelen cargarse de infinidad de flores.

-  Flores: en el ápice de los tallos aparecen unas flores grandes y hermosas que pueden ser blancas o de color vino, e incluso de más colores como: rosas fucsia, rosas color claro e incluso amarillas.

Tienen 5 sépalos y el número de pétalos varía en tre 5-10. En ocasiones podemos encontrar flores con muchos más pétalos, son las flores dobles, que se caracterizan porque son muy fragantes, mientras que las floraciones individuales son mucho más ligeras y apenas sin olor.

13093781 300x224 Peonia
images 213 Peonia

  imagen 1131 225x300 Peonia images 121 Peonia

adm 271 225x300 Peoniaimages 64 Peonia     

Florece desde Abril a Junio en la península y en las Islas Baleares en Mayo, pero la flor es de poca duración una vez cortada y se adapta a muchas composiciones florales.

-Las hojas que abrigan a la peonia, se subdividen en lacinias y se presentan de forma alterna.

-El fruto es una vaina en la que se encierran multitud de semillas de color negro brillante.

- Exposición solar: es a mitad o hacia el final de los bancales, procurando que queden a pleno sol. Sólo si el clima es muy cálido será más conveniente procurarles su posición ideal es en semisombra.

- El terreno más propicio es arcillosos y aquel que presenta cierto grado de humedad, que se mantenga fresco y con buen drenaje. En cuanto al ph óptimo para su desarrollo es el de pH ácidoneutro o alcalino.

- El riego debe ser como mínimo, dos veces a lo largo de la semana se están en una zona muy soleada, así se evitará que se sequen.

Otras especies del mismo género:

- Paeonia anomala subsp. veitchii (Lynch) D.Y. Hong & K.Y.Pan

- Paeonia anomala L.

-  Paeonia brownii Douglas ex Hook.

-  Paeonia daurica subsp.corifolia (Rupr.) D.Y.Hong.

- Etc.

Propiedades: la raíz se ha usado tradicionalmente en la cultura China. También se ha empleado de manera medicinal, en jarabes, infusiones, tés herbales.

Ramos de novia/Composiciones florales con Peonias

2Rings Trouwfoto 24831 300x200 Peonia

 

Ramo de peonias todo Peonia

Ramo de peonias rosa y blanco1 Peonia

 Peonia Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website PeoniaFacebook PeoniaTwitter PeoniaGoogle Plus PeoniaeMail Peonia