ORNITHOGALUM

pf button both ORNITHOGALUM

Existen diversas especies, las más usadas en floristería son  Orn. Arabicum, Orn. Dubium.

Otras especies son: Orn. Blanco, Orn.  ’Mount Everest’, Orn. ‘Mount Fuji’ ,
Orn. Arcuatum, Orn. Arianum, Orn. Chionophilum, Orn. Ciliiferum, Orn.  Collinum, Orn.  Comosum, Orn.  Concinnum, Orn.  Conicum, Orn.  Exscapum, Orn.  Fimbriatum,
Orn.  Kotschyanum,  Orn.  Lanceolatum, Orn.  Longibracteatum, Orn.  Magnum, Orn.  magnum ‘Saguramo’, Orn.  Montanum, Orn.  Narbonense, Orn.  Nutans, Orn.  Oligophyllum,  Orn.  Oreoides, Orn.  Orthophyllum, Orn.  orthophyllum subsp. Kochii,
Orn.  Platyphyllum, Orn.  Polyphyllum, Orn.  Ponticum, Orn.  Pyramidale, Orn.  Pyrenaicum, Orn.  pyrenaicum Flavescens Grupo, Orn.  Reverchonii, Orn.  Saundersiae,
Orn.Schmalhausenii,Orn.sessiliflorum

A continuación se detallan las variedades que más se suelen utilizar en Arte Floral:

Nombre científico: Ornithogalum Arabicum

Foto 6 Onithogalum arabigum 72 300x200 ORNITHOGALUM

06 11 2012 ornithogalum arabica5 300x225 ORNITHOGALUM

Nombre común: Leche de pájaro, debe su nombre a la combinación de las palabras griegas “ornis”, que significa pájaro, y “gala”, que significa leche, que aluden por un lado al blanco color característico de esta especie y por otro, a la ligereza de su estructura, semejante a una pequeña ave, en sentido figurado claro.

Familia: Liliaceae  

 Origen: África, Asia Menor y el sur de Europa

 Etimología: los bulbos de esta planta son muy nutritivos. Desde antiguo han sido muy apreciados como alimento y eran parte de la dieta de algunas tribus de Asia Menor donde, todavía hoy, enormes poblaciones de ornithogalum blancos florecen en primavera en las praderas de Siria y Palestina. De hecho, en esta zona aún se comen los capullos tostados como si fueran cacahuetes. En El Cairo y Damasco se comercializaban bulbos secos de ornithogalum como alimento para viajes largos, especialmente en las grandes caravanas que peregrinaban a La Meca.

Linnaeus, uno de los más grandes científicos del siglo XVIII, creyó reconocer en el ornithogalum una de las pocas especies florales que salen expresamente mencionadas en la Biblia, en concreto en el Segundo Libro de los Reyes (VI, 25), cuando se detalla el pago que por un cargamento de ornithogalum efectuó el Rey de Siria durante la hambruna en Samaria: cinco piezas de plata.

Con la esencia del ornithogalum se elabora un potente concentrado (“Star of Bethlehem”) que es actualmente muy utilizado en los tratamientos para aliviar desórdenes mentales y físicos, fruto de traumas relacionados con accidentes, malas noticias, recaídas o depresiones.

Características: estas plantas originan un arbusto con formas redondeadas que suelen crecer en los márgenes de campos y caminos. Tienen troncos y raíces que almacenan los nutrientes dando lugar a bulbos subterráneos, que desarrollan hojas anchas con forma de espada, como todas las liliáceas. Estas plantas en verano se suelen poner de color blanco. No son siempre verdes, ya que pierden las hojas algunas veces al año.

- Flores: forma una inflorescencia que parece una umbela (corimbo), con las flores de pétalos blancos de unos 3 cm de largo, que desprende un agradable aroma. Además tiene el ovario de color casi negro que destaca en el centro de la flor. Su floración es de abril a mayo y es prolongada, siendo una de las más largas de  todas las especies que se comercializan. Una vez cortadas, con los cuidados adecuados pueden llegar a durar hasta 15 días.

Foto 2 Ornithogalum arabicum 2 300x225 ORNITHOGALUM

images 61 ORNITHOGALUM

No necesita demasiada agua, si el terreno está constantemente húmedo, se pueden marchitar los bulbos. Hay que regarlas solo cuando el terreno esté bastante seco, normalmente cada una o dos semanas, aunque si el clima es demasiado caluroso, se puede intensificar el riego a uno o dos vasos de agua diarios.

La planta tiene un crecimiento rápido, siendo la altura máxima que puede alcanzar unos 45 cms., En cuanto a la exposición solar es media y aguanta las heladas a 0 grados.

Cuidados de la flor cortada: no requiere demasiados cuidados. Se debe manter siempre con agua, cambiándola cada 2 ó 3 días para evitar la aparición de bacterias que estropeen la floración, y también se hay que procurar poner el ramo en una zona fresca y luminosa.

Al igual que la mayoría de las flores, no aguanta el calor excesivo que puede acelerar e incluso echar a perder la floración, así que te recomendamos mantenerla alejada de calefacciones, radiadores, estufas y otros focos de calor.

Esta flor continua creciendo después de ser cortada, así que es conveniente que cada 4 ó 5 días recortes un poco el tallo para que no ceda con el peso del capullo, que también sigue aumentando de tamaño con el paso de los días no solo en altura, mientras cada pequeño botón floral se abre en una floración que evoluciona de abajo a arriba, sino también a lo ancho. El momento de máximo esplendor se produce cuando empiezan a abrirse los capullos superiores mientras los inferiores aún no han iniciado su decaída. Curiosamente, los capullos superiores no suelen florecer.

Ramos de novia/Composiciones florales con Ornithogalum

Ramo de novia de Ornitogalum 2 300x300 ORNITHOGALUM

Ramo novia de Ornithogalum 11 300x300 ORNITHOGALUM

Nombre científico: Ornithogalum dubiumOrnithogalum dubium A 300x270 ORNITHOGALUM

Nombre común: la estrella del sol” o “la flor serpiente”.

Familia: Liliaceae y recientemente a las Hyacinthaceae.

Origen: Norte de África, Asia Menor, sur de Europa y regiones del mediterráneo.

Características:

- Las hojas forman una roseta basal oblongo lineal de color verde vistoso con los márgenes ciliados.

- Flor: Es una de las pocas que tiene de flores de color naranja o amarillo y es conocida en inglés como “Sun star” o estrella de sol.

Las flores pediceladas de color naranja o amarillo, a menudo con un centro verde o marrón, dispuestas en racimos espigados,

con perigonio compuesto de 6 tépalos desiguales y androceo compuesto por 6 estambres con filamentos aplanados en la base.

Foto 1 Ornithogalum dubium1 300x300 ORNITHOGALUM

Ornithogalum2 300x200 ORNITHOGALUM

Ornithogalum1 300x225 ORNITHOGALUM

 ORNITHOGALUM Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website ORNITHOGALUMFacebook ORNITHOGALUMTwitter ORNITHOGALUMGoogle Plus ORNITHOGALUMeMail ORNITHOGALUM