LOS IRIS

pf button both LOS IRIS

iris1 300x300 LOS IRIS

Nombre científico: Iris

Nombre común: España: Lirio de Florencia, Lirio blanco. Inglaterra: Florentine iris, Flambe. Alemania: Florentinische Schwertlilie. Francia: Iris de Florence.

Familia: Perteneciente a la familia de las iridáceas.

Origen: Esta planta es originaria de la región mediterránea. Habita en los lugares rocosos, jardines, arcenes, lindes de campos.

 Etimología: Iris, bella hija de Taumas y de Electra, y hermana de las deidades aladas llamadas las Arpías, era la mensajera de las buenas noticias para los dioses.

Tenía que viajar constantemente por la tierra y los mares, por ello Hera la convirtió en el arco iris, en el puente entre la tierra y el cielo.

La flor que lleva este nombre goza de diversas variedades de colores diferentes y brillantes. Entre los griegos sólo las personas más castas y puras podían recoger estas flores durante la celebración de mágicas ceremonias.

Luis VII adoptó el lirio en su emblema durante las cruzadas, de manera tal que su nombre fue evolucionando de “flor de Luis” a “flor de lis”, cuyas tres hojas fueron luego símbolo de la verdad, la sabiduría y el valor.

 Características: Es una planta cuenta con mas de 200 especies. Se utiliza para la decoración en jardines, orilla de un estanque o incluso como planta de interior.

La altura oscila los 130 cm. La floración se produce a comienzos de la primavera  hasta principios de verano.

Su reproducción esta dada por bulbos y por  división de rizoma. Tiene hojas erguidas, de verde claro,  aplanadas de 40 cm. de largo y 3 cm. de ancho.

Las flores del iris son perfumadas, grandes e imponentes. Poseen sépalos blancos, los internos curvados en forma de corola y una barbilla en el centro amarilla.

El iris debe estar ubicado a sol o semisombra. Soporta las heladas. En el caso del iris bulboso el suelo debe tener buen drenaje. En cambio en la especie pantano la tierra deberá estar empapada.

Variedades de Iris:

iris 2 300x281 LOS IRIS

iris5 300x222 LOS IRIS

iris6 300x225 LOS IRIS

iris7 300x225 LOS IRIS

Existen alrededor de 200 especies de iris, entre las cuales se distinguen, iris de rizoma e iris de bulbo.

Las especies de rizoma son mas resistentes al frío y tiene una floración tardía con respecto a la especie de bulbo.

Dentro del iris de rizoma se distingue el Iris germánica (iris espatiforme alemán), cuyos rizomas son gruesos y las hojas lanceoladas. Su altura oscila los 100 cm.

Algunas especies que se comercializan en la actualidad son: “Artic Show” de tonos azules y blancos, “Airy Dream” de tono salmón y rosa, “Black Hirls” en tonos negros y azules.

Aunque las especies mas conocidas son: “Southland” y “Sunbeam”de tonos amarillos, “Nachtmahr” de colores azules oscuros, “Andalusian Blue” color azul claro, “Alaska” de tonos blancos.

Dentro de las variedades mas cotizadas se encuentra el iris laevigata cuyos pétalos internos están orientados hacia arriba. Como esta especie de iris es de pantano, siempre debe estar húmeda. Una estupenda variedad de este iris de laguna es la “Montrosa” que posee flores de gran tamaño de azul intenso que se aclara en el centro.

También encontramos la flor de iris paluestre japonés de rizoma radiculado, hojas de color verde amarillento, cuyos pétalos se disponen horizontalmente. En el periodo de floración requiere de un suelo pantanoso de poco agua.

Otra variedad para destacar es el iris siberiano cuyo crecimiento se da tanto en terreno seco como húmedo. Las flores son de color azul y el follaje de tipo herbáceo.

Esta especie de iris a tomado una gran importancia debido a su gama de colores que comprende desde el azul plateado variedad “Papillon”, hasta el violeta variedad “Caesar´s Brother”.

 LOS IRIS Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website LOS IRISFacebook LOS IRISTwitter LOS IRISGoogle Plus LOS IRISeMail LOS IRIS