Lilium

pf button both Lilium

lilium oriental blanco Lilium

 

Lilium, comúnmente llamados azucenas o lirios, es un género con alrededor de 110 especies de la familia  de las liliáceas.

Existen 3 grandes categorías de Lilium:

- LA (Asiaticas):  las que enviamos esta semana, son especies hibridas, sin fragancia y disponible en diferentes colores.

DSC07528 212x300 Lilium

- Orientalis: Disponibles en llamativos  colores, con fragancia y son los de mayor tamaño.

lilium orientalis 300x225 Lilium

- Longifolium: más conocidas como azucenas o lirios, tienen una intensa y dulce fragancia y cada vara incorpora entre 2 y 4 capullos de unas flores atrompetadas y blancas.

lilium longifolium 300x200 Lilium

Nativo de las regiones templadas del hemisferio norte.

Sin lugar a duda, el lilium es una flor cuya historia se remonta al inicio de todos los tiempos

La Mitología griega cuenta que a consejo de Minerva Juno dio su seno a Hércules, que había sido abandonado en el campo por Alcmena, su madre. El joven héroe capto el seno con fuerza y roció leche en grande cantidad. La difusión de las gotas de en el cielo formó la Vía Láctea y las caidas al suelo se convirtió en los lírios.

En China y Japón han estado en las mesas de los comedores durante mil años. En la Isla Santorini, se encontraron piezas de cerámica que llevaban prácticamente las mismas imágenes de liliums que estaban representadas en la cerámica de la antigua cultura del “Minoico” de Creta. Hay estudiantes que consideran que esta cerámica en la cultura del “Minoico” como restos de la famosa Atlántida. Sin embargo, más antigua que la cultura del “Minoico”, que desapareció hace 3.500 años, es la palabra hebrea ‘shusan’ que se utiliza para el lilium.

En china, se la denomina “siempre amor”, y se tenia la creencia de que ahuyentaban los malos espiritus y el mal de ojo, atrayendo el amor a su poseedor ya que era una flor casi eterna debido a su alta durabilidad una vez florecida.

Otra curiosidad acerca de esta flor es que en el siglo XVII, el lirio se utilizaba para decorar iglesias en honor de la Virgen María como un símbolo de su virginidad. Sin embargo, se retiraba al lirio sus órganos (estambres y pistilos), sólo entonces la flor sería verdaderamente virgen.

Los Liliums asiáticos (LA), con su tallo erguido, y gran número de botones florales y por lo general con floraciones en fuertes colores, a veces con manchas, varían en forma, desde sencillos cuencos abiertos hasta flores con pétalos elegantemente curvados. Los colores de los liliums asiáticos van de los colores pastel más suaves hasta colores rojo y naranja abrasador que prácticamente parecen estar encendidos cuando el sol los ilumina.

La característica principal de esta flor es su forma de trompeta.

Una de las características de la flor es su hermoso e intenso aroma, que dejan sentir durante la noche

Además del variado uso que se puede hacer de sus flores, en sus bulbos se extrae un aceite con propiedades medicinales para dolencias gástricas y para la curación de verrugas y abscesos.

Cada vara tiene, de media, cuatro botones florales (o capullos) de gran tamaño que tardan en florecer entre 1-3 días y tienen una duración media que generalmente supera la semana. Estas flores requieren ambientes frescos y no demasiado calurosos, luz pero no directa  y agua limpia cada dos o tres días. Además, es recomendable eliminar las hojas que estén por debajo del nivel del agua.

 Lilium admin (13 Posts)