La Poinsetia. Cuidados y consejos.

pf button both La Poinsetia. Cuidados y consejos.

euphorbia 300x225 La Poinsetia. Cuidados y consejos.

Nombre común: La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero

Nombre cientifico: Euphorbia pulcherrima  es una planta de la familia Euphorbiaceas

Origen: es originaria de México

Etimología: Oriunda de regiones tropicales de México. Los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas. “pulcherrima” significa “la más bella”.

Características: Sus vistosas brácteas las hay en diferentes colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc.. Son brácteas y no flores porque esos “pétalos” que vemos no lo son tal sino que se llaman botánicamente brácteas que no son otra cosa que hojas modificadas con color. Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñas, de color amarillo y sin valor ornamental.

euphorbia pulcherrima flor 300x278 La Poinsetia. Cuidados y consejos.

La Poinsetia o Flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura.

Consejos y Cuidados para mantener más tiempo las poinsetias:

La poinsetia es un arbusto al que le gusta la humedad y el calor de su ambiente tropical original. No le gusta nada el ambiente seco y cargado que a veces generan nuestras calefacciones, en inverno. En estas circunstancias lo normal es que empiece a perder las hojas verdes y que nos quedemos sólo con las de color y toda la planta sin hojas, lo que se traducirá en que se tire después de las fiestas navideñas, si no queréis que ocurra esto debéis seguir los siguientes consejos:

Durante el transporte: Las poinsettias son sensibles a las bajas temperaturas, pero la reacción a un choque frío sólo aparece unos días más tarde. Las hojas empiezan a caer hasta que la planta se queda casi desnuda. Por este motivo, conviene asegurarse de envolver bien la planta en el trayecto a casa. Nunca deben comprarse plantas que se vendan en el exterior

Lugar ideal para colocarlas: un lugar cálido y luminoso, donde la temperatura ronde los 20° C, incluso cerca de la calefacción. Evite la luz directa del sol y las corrientes de aire

Riego: Nunca riegues a nivel de follaje o base del tallo principal. Esta planta es capaz de absorber agua desde la base de sus sistema radicular; por tanto sólo debes colocar agua en un plato en la base de la maceta y dejar que ella “beba” lo que necesite por espacio de media hora. Luego retira le sobrante y repite la operación cada 3 o 4 días. Debe regarse la planta únicamente si la tierra está casi seca, preferiblemente con agua tibia.

Abono: No debe fertilizarse durante los períodos de florecimiento. Después, se puede fertilizar mensualmente con nutrientes convencionales, ideal si es líquido.

Las vistosas brácteas sólo volverán el año siguiente si la planta se mantiene en completa oscuridad por lo menos 12 horas al día durante varias semanas durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas.  Se puede emplear una caja de cartón para crear el “día corto”

Las podemos encontrar en diferentes tonalidades: poinsetia bicolor 300x300 La Poinsetia. Cuidados y consejos.poinsetia1 300x200 La Poinsetia. Cuidados y consejos.

Incluso haciendo grandes estructuras:

Poinsettia arbol 225x300 La Poinsetia. Cuidados y consejos.

 La Poinsetia. Cuidados y consejos. Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website La Poinsetia. Cuidados y consejos.Facebook La Poinsetia. Cuidados y consejos.Twitter La Poinsetia. Cuidados y consejos.Google Plus La Poinsetia. Cuidados y consejos.eMail La Poinsetia. Cuidados y consejos.