INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

pf button both INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

No es extraño cocinar con flores, ni tampoco es algo novedoso o extravagante, ya en la historia las flores han sido un condimento culinario más, por ejemplo en la cocina Andalusí han estado presentes. Unos siglos atrás, en las culturas romana, griega o la hindú, etc., las flores se ofrecían en cada receta de cocina, aportando nuevos sabores, aromas,  presentando los platos de una forma más atractiva, estimulando los sentidos.

Históricamente hablando, los pétalos de rosa eran muy populares entre los indios asiáticos, la planta liliácea aparece en los platillos orientales, los romanos utilizaban violetas y las flores de calabaza rellena eran populares en las culturas italiana e hispana.

Las flores son alimentos vegetales naturales y como muchos otros alimentos vegetales en la naturaleza, por lo general contienen nutrientes valiosos para su salud. Algunos ejemplos son: el diente de león contiene numerosas propiedades antioxidantes, así como flavonoides, entre ellos CUATRO veces más beta carotenos que el brócoli, así como luteína, criptoxantina y zeaxantina. También son ricas en vitaminas, incluyendo ácido fólico, riboflavina, piroxidina, niacina y vitaminas E y C.

diente de leon 1 300x224 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Diente de león 3 300x225 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Actualmente las flores comestibles normalmente están relacionadas con la alta cocina y los pasteles para eventos como bodas, pero no hay que dejar pasar la posibilidad de emplear las flores en la cocina del día a día y sorprender en los menús que preparamos para los amigos o a la pareja. De esta forma el plato ordinario se transformará en un plato gourmet, convirtiéndose en más sabroso y nutritivo.

Son innumerables las que pueden utilizarse: pétalos de rosa recién cortados, magnolia, jazmín, flores de azahar, de malva, de mejorana, violetas, la hierba luisa, capuchina, o  escaramujo o calabacín.

Es ya hora de acostumbrarnos a añadir flores frescas a nuestras recetas, ya que seguro que la gran cantidad de personas incluyen hierbas frescas a sus platos, como hierba buena, menta, etc.

Algo muy importante a tener en cuenta es que No Todas Las Plantas Son Comestibles, por lo que antes de ingerir cualquier flor, nos debemos de asegurar de que es comestible. Una flor no comestible es aquella que ha sido tratada con pesticidas y herbicidas (productos químicos), por lo que estamos obligados a preguntar y cerciorarnos de que esa flor escogida, se ha sembrado y crecido de forma natural. Pero existen una serie de plantas, que aún habiendo crecido de forma orgánica, son tóxicas. Estas especies vegetales venenosas son:

-          Acebo (Ilex aquifolium)

-          Acónito (Aconitum napellus)

-           Azafrán de otoño (Colchicum autumnale)

-          Adelfa (Nerium oleander)

-          Azalea   (Azalea)

-          Cenamomo (Melia azedarah)

-          Cicuta (Conium maculatum)

-          Clamatide (Clematis flammula)

-          Daphe (Daphne gnidium)

-          Datura (Datura stramonium)

-          Dedalera (Digitalis)

-          Corazón de maría  (Dicentra)

-          Flor del tabaco (Nicotiana tabacum)

-          Glicina (Wisteria sinensis)

-          Bandera española  (Lantana camara)

-          Lirio (Iris)

-          Lirio o azucena del Valle (Convallaria majalis)

-          Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)

-          Ricino (Ricinus communis)

-          Tuera (Citrullus colocynthis)

A continuación se presentan flores aptas para comer: las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero también se pueden preparar buenos platos con amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, entre otras.

Rosa roja INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Rosa

Flor de la calabaza 2 300x225 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Flor de la calabaza

Amapola 2 300x225 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Amapola

Clavel fucsia 300x225 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Clavel

 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Azahar

Chrysanthemum maximum1 300x234 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

 Crisantemos

Malva silvestris1 300x224 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Malva

Pensamientos 300x224 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Pensamientos

Jazmin 300x225 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Jazmín

Gladiolo blanco 224x300 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

 Gladiolo rosa 225x300 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

 

 

 

 

 

                                                                      Gladiolos

A continuación os muestro una serie de recetas con flores:

Ensalada diente de león

Antiguamente el diente de león, especie vegetal vulgar, se ha consumido tanto como ensalada como hierba medicinal y su uso ha decaído. Hoy en día está resurgiendo esta planta en los platos culinarios.

Es una planta que crece en todas partes, pero se ha de coger de lugares limpios y lo recomendable es utilizar las hojas tiernas y la flor para darle color. Si tenéis ocasión de recolectarla, elegid sitios limpios (las de montaña son las mejores por ser menos amargas).

* Ingredientes:

100 gr de diente de león,

 100 gr de alguna lechuga,

 2 champiñones,

2 lonchas de baconahumado,

1 cucharilla de semillas de mostaza o sésamo,

aceite vinagre y sal a gusto.

 Opcional 1 cucharilla de mostaza en polvo o pasta, láminas de queso parmesano.

- Elaboración: Se deben lavar las hojas verdes y cortar el final del tallo si parece duro. Limpiar y laminar los champiñones, dorar a fuego muy lento el bacón partido a trozos pequeños, para que quede más apetitoso a la vista.
Ensalada de diente de león 300x225 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

Poner todo en una ensaladera. El aliño, se prepara en un bol, mezclando 2 partes de aceite, 1 de vinagre, mostazas y sal. Agitar y servir rociando por encima o aparte para que cada uno lo dosifique a su gusto. El aliño se puede modificar según convenga.

Codornices con pétalos de rosa

Se trata de receta de codornices rellenas de plátano con su salsa de frutos secos, pétalos de rosa y miel.

* Ingredientes para 2 personas:

- Para 2 personas:

5 codornices

6 rosas perfumadas

2 cucharadas de miel

2 plátanos

4 dientes de ajo

1 cucharada de aníses

2 cucharadas de pistachos

2 cucharadas de almendras

20 g de mantequilla

2 gotitas de agua de rosas

1/2 limón

Agua

1 chorrito de aceite de sésamo

aceite de oliva

sal

pimienta

pétalos de rosa para decorar

 

- Elaboración: en primer lugar lavar las codornices para frotarlas con limón y posteriormente salpimentarlas. Por otro lado se pelarán los plátanos y se cortarán en trozos pequeños para introducirlos dentro de cada codoniz.

Una vez preparadas las codornices, se doran por ambos lados en una sartén con un poco de aceite. Se retiran en una bandeja y se reserva la grasa del aceite en la sartén.

El aliño costa de las rosas, almendras, pistachos, anises y miel. Se pican los pétalos de rosa, las almendras, pistachos, anises y la miel. Seguidamente se pelan los ajos y se cortan por la mitad para saltearlos en la sartén donde se doraron las codornices. A esta se le añade mantequilla y aceite de sésamo. En ese instante, se le agregan a la sartén el aliño de pétalos anterior y se remueve todo. Colocar las codornices a continuación encima del aliño y verter las dos gotas de agua de rosas, cubrir con agua, tapar y cocinar unos 7 minutos.

Finalmente sirve las codornices en el plato con la salsa y terminar el plato decorándolo con los pétalos de rosa, condimentando todo con una pizca de sal y un chorrito de oliva.

Receta de codornices con petalos de rosa 300x179 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)

 INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE) Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)Facebook INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)Twitter INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)Google Plus INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)eMail INCLUIR FLORES A LA COCINA TRADICIONAL Y MODERNA. LAS FLORES QUE SON COMESTIBLES (1ª PARTE)