FLOR DE LOTO

pf button both FLOR DE LOTO

FLOR DE LOTO

Flor de loto cerrada 300x199 FLOR DE LOTOLotus flowers 1 300x168 FLOR DE LOTO

Nombre científico: Nelumbo nucifera

 

Nombre común: Loto, Flor de loto, Loto sagrado, Nelumbo, Loto asiático, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Rosa del Nilo.

 

Familia: Nelumbonaceae

 

 

Origen: sur de Asia tropical y subtropical y Australia, y más comúnmente cultivado en jardines acuáticos.

Flower loto en the India 300x225 FLOR DE LOTO

En cuanto a sus características, se trata de una planta acuática, rizomatosa, que es cultivada normalmente en jardines acuáticos. La planta tiene sus raíces firmemente en el barro y con sus tallos largos para que sus hojas estén perfectamente conectadas, por lo que deberá tener una profundidad del agua de unos 60 cm por lo menos. Es conveniente retirar las hojas muertas del agua para evitar la polución de ésta.

Las hojas son grandes y redondas de un color verde-azulado, y las flores de Loto siempre asoman sobre la superficie del agua.

La flor de loto es considerada por la sociedad como sagrada, ocupando una posición única en el arte y la mitología de la India, siendo uno de sus símbolos más preciados. La hermosa y elegante flor del Loto se abre por la mañana y los pétalos se caen por la tarde. El loto simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad. Una curiosidad es que sus anchas hojas evitan la aparición de algas en el agua, ayudando así a que los peces tengan una estupenda sombra. La época de floración es el verano, produciendo flores grandes de color rosa intenso, fucsia, también las hay en tonos suaves como el rosa claro, el blanco. Su fruto tiene forma de cono invertido.

Lotus flower 31 300x215 FLOR DE LOTO

Lotus flower 4 300x225 FLOR DE LOTO

Flowers loto 8 300x187 FLOR DE LOTO

Lotus flower 7 FLOR DE LOTO

Los tubérculos que se forman en el invierno debajo de la planta, se utilizaban y se aun hoy se siguen utilizando como comida por las tribus Indígenas de América y Japón.

Se plantan en primavera, en posición horizontal en el lodo. En otoño avanzado, será conveniente desecar el estanque y cubrir la planta con turba abonada hasta llegar a la siguiente primavera. La tierra que necesita debe estar compuesta de hojas y fertilizante orgánico mezclado con turba.

Necesita una exposición soleada para su perfecto desarrollo. En climas fríos debe retirarse del agua para evitar que se hiele, protegiendo el fondo con hojas y una lámina de plástico. Si no es posible, se debe asegurar un buen drenaje.

- Algunas variedades son:

- Nelumbo nucifera ‘Alba Striata’ produce flores, grandes, aromáticas y en forma de cáliz. Miden 15 cm de ancho y presentan el reborde de color carmín. Florece en verano.

Flor de loto español 300x201 FLOR DE LOTO

- Nelumbo nucifera ‘Alba Grandifiora’ produce flores de color blanco puro.

Lotus flower 52 300x225 FLOR DE LOTO

- Nelumbo nucifera ‘Rosa Plena’ produce flores dobles, de color rosa suave, y de hasta 30 cm de diámetro.

Flor de loto Rosa Plena Doble 300x225 FLOR DE LOTO

 FLOR DE LOTO Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website FLOR DE LOTOFacebook FLOR DE LOTOTwitter FLOR DE LOTOGoogle Plus FLOR DE LOTOeMail FLOR DE LOTO