El marchitamiento y senescencia de la flor

pf button both El marchitamiento y senescencia de la flor

Comenzaremos explicando, el proceso de marchitamiento de la flor para comprender que las flores cortadas deben seguir una conservación adecuada y disfrutar de su presencia el máximo de tiempo.

flor marchita2 300x200 El marchitamiento y senescencia de la flor

La flor una vez que se corta de la planta, inicia el marchitamiento, es decir, su deterioro (ocasionado por la pérdida de agua por gravedad, que es debida a la rotura de los vasos conductores en la primera fase, esta pérdida es importante para la flor. Al cortar la flor, el tallo cierra los vasos en el punto de corte. Además también existe una pérdida de agua de la flor, peciolo y su tallito cortado por transpiración.

Ante esta situación descompensada inicialmente, agua perdida por gravedad, y agua por transpiración, el tallo trata de cerrar la herida, taponándola con la formación de goma, etc, es decir por productos de la descomposición de la pared celular y de la savia. Por otro lado, al introducir el tallo en agua, las bacterias que viven en ella, se concentran en este punto y el tallo forma un tapón más compacto pudiendo tomar menos agua. Poco a poco las bacterias ascienden por la corriente de agua del interior del tallo y se forma otro tapón a nivel del cuello, que es el punto de unión del tallo y la flor y comienza a marchitarse, que se podría definir como el proceso de movimiento del agua, produciendo su pérdida, ocasionando efectos visibles como decaimiento de la flor y hojas, arrugamiento del tallo, etc.

flor marchita 300x192 El marchitamiento y senescencia de la flor

Por otra parte tiene lugar la senescencia de la flor, es decir, el envejecimiento natural de la flor. Las proteínas presentes en el tallo, junto a la savia, sufren un proceso de descomposición por acción de las enzimas, fomándose aminoácidos y aumenta también el contenido de lípidos (grasa). Todo esto en muchas flores ocasiona la formación de etileno, que se acumula en la flor y poco a poco se suelta en el aire, activando el envejecimiento de la flor y la apertura de esta en su caso. A su vez se forman y descomponen otras sustancias que ocasionan cambios de color, sobre la clorofila, antocianinas, carotenoides, etc. Unas son responsables del cambio de color en la propia flor y otras de los tallos y hojas, así las hojas tenderán hacia colores pardos, amarillos, etc. y la flor se irá descoloreando progresivamente o oscureciendo, perdiendo su viveza original.

senescencia de la flor 300x225 El marchitamiento y senescencia de la flor

 El marchitamiento y senescencia de la flor Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website El marchitamiento y senescencia de la florFacebook El marchitamiento y senescencia de la florTwitter El marchitamiento y senescencia de la florGoogle Plus El marchitamiento y senescencia de la floreMail El marchitamiento y senescencia de la flor