Clavel

pf button both Clavel

Clavel02 Clavel

Nombre común: Clavel.

Nombre científico: Dianthus caryophyllus L.

Familia: Pertenece al genero Dianthus y a la familia de Cariophyllaceae

Etimología: del griego karya = nogal y phyllon = hoja, en referencia al aroma de las hojas del nogal, de donde se tomó el nombre para el clavo de olor y luego para el clavel.

Los primeros ejemplares de claveles adecuados para la elaboración como flor cortada fueron clasificados por Lyon en el año 1845.

En el año 1942, William Slim, consiguió mediante diversas selecciones e hibridaciones una cadena de claveles que en la actualidad lleva el nombre de “ Clavel americano o Clavel Sim”.

Origen: Oriundo de la cuenca del Mediterráneo. En la antigüedad solamente existía el clavel silvestre, que luego de innumerables hibridaciones y selecciones se transformo  en la variedad que hoy se conoce.

Características: Es una especie perenne, leñosa, su altura oscila los 90 cm.

Las flores, de un intenso aroma, se agrupan de 1-5. El epicáliz posee de 4 a 6 brácteas anchas. Los pétalos tienen una longitud de 1.5 cm., tienen una forma irregular y según la especie hasta pueden ser dentados. El cáliz tiene un tamaño de 3 cm. En la variedad silvestre el color es un rosado rojizo.

Las hojas son blandas y aplanadas casi carnosas, su longitud oscila 5 cm. De color verde oscuro y poseen la base envainadora. Ubicadas en cada nudo del tallo.

Variedades de clavel

dianthus caryophyllus 227x300 Clavelclavel 1 300x177 Clavel

Clavel Sim o americano: En color rojo “Scania 3C”, en blanco “Florence”, en tono rosado “Le Reve”, en naranja “Harvest Moon”.

Clavel de Niza: Cada vez menos cultivado. En tono rosa “BB”, en blanco “Candide”, en color rojo “Legión d` Honneur”.

Clavel Mediterráneo, uniflores: Son los mas cultivados. En este tipo de clavel son superiores las variedades que no emiten botones laterales. Para clasificar un optimo ejemplar la flor deberá estar dispuesta en forma  paralela en relación a el tallo, y ser totalmente proporcional a el mismo. En rosa “Ronja”, en tono rojo “Amapola”, en blanco “Virginia”, amarillo “Candy”, en tonos bicolor “Happy Candy”.

Clavel mini o multiflores: En esta variedad es de suma importancia que el clavel posea gran cantidad de brotes laterales.

Los tipos de claveles que más se comercializan a nivel mundial son miniatura y estándar.

tipos claveles1 300x234 Clavel

Colombia es el principal productor y exportador de claveles con 4500 hectáreas de cultivo. Y exporta claveles  a  Estados Unidos que posee el mayor mercado de clavel en el mundo, seguido por Guatemala, Ecuador, España y Marruecos. Y en menor proporción se incorporan países como Kenya y Costa Rica.

 Clavel Constanza (35 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website ClavelFacebook ClavelTwitter ClavelGoogle Plus ClaveleMail Clavel