AMARYLLIS

pf button both AMARYLLIS

052 225x300 AMARYLLIS    am 430297 5903836 274196 300x225 AMARYLLIS

Nombre científico o latino: Hippeastrum spp.

Nombre común o vulgar: Amarilis, Amaryllis, Hipeastrun.

Familia: Amaryllidaceae (Amarilidáceas). Las plantas de esta familia componen aproximadamente 73 géneros y una diversidad de 1600 especies distribuidas por toda la tierra.

Origen: América Central, del Sur y el Caribe en diversos climas: bosque seco, sabana y bosque tropical. En Sur américa, las especies de este género se concentran principalmente al este de Brasil, los Andes de Perú, Bolivia y Argentina.  Son plantas básicamente de clima tropical y subtropical, aunque algunas especies pueden ser encontradas en alturas templadas tales como el sur del Ecuador.

Etimología: el nombre Hippeastrum deriva del griego y significa “estrella del caballero”, fue elegido por el reverendo William Herbert en 1821 para describir a la primera especie del género,Hippeastrum reginae. La conexión “equina” en la denominación de este género fue realizada por primera vez por el botánico sueco Carlos Linneo quien denominó “Amaryllis equestris” a una especie que hoy llamamosHippeastrum, ya que la veía sumamente parecida a las especies africanas del género Amaryllis. Qué es lo que pensó Linneo cuando denominó “amarylis del caballo” a esta especie quizás nunca se sabrá, no obstante, una acotación en la descripción de la misma en una revista de botánica de 1795 puede arrojar alguna luz sobre el tema. William Curtis en esa revista, al describir las dos partes de la espata que cubren los pimpollos comentó que los mismos “se levantan en un cierto período de la floración de la planta, como si fueran orejas, dando a toda la flor un gran parecido con la cabeza de un caballo”. Aparentemente Linneo estuvo totalmente de acuerdo con la observación de Curtis cuando decidió bautizar a la especie. Años después, el Deán William Herbert, un botánico y clérigo del siglo XIX que fue una autoridad en las amarilidáceas, se dio cuenta que —a pesar que son superficialmente similares— estas plantas sudamericanas no estaban estrechamente relacionadas con las azucenas de enero o azucenas del Cabo (Amaryllis belladonna). Por esta razón, Herbert las separó del géneroAmaryllis y acuñó un nuevo nombre genérico que mantenía la conexión ecuestre de Linneo, a pesar que de un modo un tanto complicado. Herbert escribió en 1821: “Las he denominadoHippeastrum o Lirio estrella del caballero, continuando con la idea que dio origen al nombre equestris“. No obstante el esfuerzo de Herbert en distinguir ambos géneros, la mayoría de los aficionados a las plantas ornamentales continúan denominando amarilis tanto a las plantas del Viejo como a las del Nuevo Mundo.

Características: se trata de plantas perennes, herbáceas y bulbosas.

El bulbo: el de la mayoría de las especies tiene de 5 a 12 cm de diámetro, es un bulbo tunicado, cuyas escamas concéntricas están formadas por las bases foliares ensanchadas. Los bulbos de gran calibre son los que darán grandes y vistosas flores de hasta 20 cm de diámetro. Y se debe tener la precaución de no ingerir los bulbos, ya que son tóxicos.

Amarilis es el bulbo que mejor se adapta al interior y puede florecer año tras año; eso sí, siempre que se respete un periodo de reposo de unos 2 meses, sin riego ni abono y en lugar fresco y oscuro. El bulbo es muy longevo. La vida media de los bulbos se aproxima a los 70 años. Estos se pueden dejar enterrados de un año para otro.

Es conveniente trasplantar los bulbos para que pueden durar muchos años, por lo que es adecuado trasplantarlo cada tres o cuatro años, pero recordando siempre que no hay que ponerlo en una maceta que no sea demasiado grande.

Se puede conseguir que el bulbo dure de un año para otro, cortando las flores justo cuando se marchiten, incluyendo el tallo grueso. Se sigue regando y abonando lo habitual hasta que se sequen las hojas y cuando suceda esto, hay que cortarlas a ras de la tierra y suspender el riego y el abonado. Si dejas el bulbo en la maceta, trasládala a un lugar oscuro, fresco y seco, para que pase allí el periodo de reposo. Si prefieres secarlo, envuélvelo en papel de periódico y guárdalo en lugar igualmente seco, fresco y oscuro.

Hojas: tienen hojas verdes que salen tras la floración, aunque a veces salen a la vez que las flores. Producen de 2 a 7 hojas, de 3 a 9 dm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho y son acintadas.

Flores: son de gran belleza y su gran tamaño (13-20cm) ha despertado el interés de los especialistas, por lo que hay un gran número de híbridos que producen flores de muy diversos colores, así como jaspeadas, rayadas y ligeramente moteadas, de flores pequeñas y flores dobles. Son más o menos zigomorfashermafroditas. Los principales colores son el rojo, rosa, rojo/blanco y blanco.

amaryllis monte carlo 1 245x300 AMARYLLIS

 

 

images1 AMARYLLIS

 

 

 

 

 

 

louise 230x300 AMARYLLIS

 

3331725604 feb7725ec0 n 300x232 AMARYLLIS

 

moscow 230x300 AMARYLLIS

spartacus 230x300 AMARYLLIS

 

 

 

 

 

 

 

También hay especies enanas que llegan a producir cuatro flores por tallo. La flor de este bulbo es acampanada, con seis pétalos y estambres muy prominentes.

Las hibridaciones más conocidas son las variedades de flores grandes en tonos rojo, rosa, salmón, naranja y blanco. Algunos ejemplos de variedades son: ‘Red Lion’, ‘Orange Souvereign’ y ‘Floris Hekker’.

Una curiosidad es la ausencia de fragancia es la regla en la gran mayoría de los cultivares modernos de Hippeastrum. La presencia de fragancia aparentemente está genéticamente asociada con el color de flor blanco o los tonos pastel. La fragancia en Hippeastrum es un carácter que, desde el punto de vista genético, se comporta como recesivo. Así, en los cruzamientos entre plantas con fragancia y plantas que no presentan aroma, todos los descendientes serán iguales a este último progenitor. La progenie del cruzamiento entre dos plantas con fragancia, por el otro lado, será uniformemente fragante.

  - Floración: lo normal es que tengan una sola floración al año, pero es magnífica. Aunque pueden florecer todos los años siempre que se respete un periodo de reposo de unos dos meses en un ambiente fresco y oscuro sin abono y riego. Suelen hacerlo en primavera hasta principio de verano. Los bulbos forzados florecen en invierno. Después de la floración se debe recortar el tallo para que las hojas se desarrollen y continuar regando hasta que las hojas amarilleen.

Las flores duran de 3 a 6 semanas, si le das un cuidado idóneo de temperatura, luz, en un lugar fresco, bien regadas, abonadas, etc, pudiendo ser retiradas con ayuda de un cuchillo una vez se hayan marchitado, siendo esta poda muy importante para evitar la formación de semillas. Se aconseja dejar el bohordo hasta que se seque por completo.

Cuanto más grande sea el bulbo, mayores flores dará. También, dependiendo de la variedad, las flores tendrán diferente diámetro; las especies enanas dan flores mucho más pequeñas. La amarilis Belladona, que procede de África, da flores muy grandes que florecen desde mediados de invierno hasta bien entrado el verano. Esta variedad se llama también azucena rosa y tiene un bulbo más globoso y grande que el resto.

- Luz: sol o, preferiblemente, semisombra, ya que mientras florecen, necesitan luz abundante, pero no sol directo. Se puede decir que en invierno y primavera prefiere un lugar claro, soleado y cálido y en verano le gusta estar al aire libre, al calor, pero protegiéndolos del sol directo. En otoño prefiere lugar fresco en semisombra.

-Temperatura: no soportan las heladas ni temperaturas inferiores a 6º C. Lo ideal es una temperatura media de 18º C-20º C, mientras están en flor.

- Riego: regar la planta por abajo, ya que si se mojan las flores o las hojas se pudrirá la planta. Cuando empiezan a brotar las hojas, se les proporcionará riegos escasos que irán aumentando hasta la floración. Cuando aparezca la vara floral, regar más, pero no gran cantidad, se le suministran riegos escasos. En flor regar una vez a la semana y cuando las flores están en todo su esplendor, dos o tres veces por semana, durante los meses calurosos y una vez por semana durante los meses más fríos.

-El suelo debe ser arenoso y rico en materia orgánica

-Abono: hasta final del verano la planta requiere regularmente nutrientes para que pueda almacenar sustancias de reserva en el bulbo. Desde que empieza la floración y hasta que pierde las hojas, necesita un abono líquido cada 15 días para plantas de flor cada dos semanas. Es importante que incluya hierro (Fe) y magnesio (Mg). Sin embargo, a partir de septiembre, hay que dejar de abonar y regar.

-Plantación: la época idónea para la plantación de los bulbos es en los meses de invierno (meses de Enero) para que den flores en unas semanas. En las floristerías se pueden encontrar amarilis en flor, debido a que proceden de bulbos que han sido “forzados” para producir en floración temprana.

Los pasos son los siguientes: inicialmente conviene elegir una maceta que sea sólo un poco más grande que el bulbo, ya que de esta forma crecen mejor. Seguidamente, se coloca el bulbo en el sustrato quedando cubiertas sus dos terceras partes, dejando la parte superior al aire, es decir, dejándolo que sobresalga la mitad y plantarlo en un suelo ligero. A continuación se pone una capa de arena para que haya un buen drenaje.

Hasta que florezca, se debe regar aproximadamente una vez por semana y conforme pasan los días, se incrementarán los riegos.

-La multiplicación es fácil, se puede realizar de dos formas sencillas: una es cortando el bulbo en gajos y plantándolos en diferentes macetas, o separando los pequeños bulbitos que nacen alrededor del grande y plantando éstos de forma independiente. La otra forma es consiguiendo semillas de amarilis, y sembrándolas en otoño, pero resulta ser un proceso más lento y complicado.

 

Amarillys en ramo de novia/composiciones florales

- Ramo de novia: ramo compuesto de ranúnculos, peonias, calas y los amarilis resaltando.

 

RAMO DE NOVIA MELOCOTÓN 219x300 AMARYLLIS

 

- Arreglo floral: jarrón de cristal con las vistosas flores Amarilis, acompañada por hojas verdes como son: la mucela y la hiedra mini.

Scan Pic0099 300x298 AMARYLLIS

 AMARYLLIS  Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website AMARYLLIS  Facebook AMARYLLIS  Twitter AMARYLLIS  Google Plus AMARYLLIS  eMail AMARYLLIS