ALHELÍ

pf button both ALHELÍ

* Nombre científico o latino: existen varias especies de alhelí, la más extendida es  Matthiola incana y otraS especie como son: Matthiola annua Sw. (raza Excelsior), alhelí de campo (‘Matthiola Fruticulosa’), con flores muy llamativas, o el alhelí amarillo (‘Cheiranthus Cheiri’), con propiedades terapéuticas.

* Nombre común M. incana: Alhelí de invierno, Alhelí encarnado, Alhelí cuarenteno.

* Familia: Perteneciente a la familia de las Brasicáceas (anteriormente Crucíferas).

* Origen: especie oriunda del este del Mediterráneo, Asia central y Sudáfrica. Siendo muy habitual encontrarla en jardines costeros, extendiéndose con mucha facilidad en superficies de madera, rocas y paredes.También se cultivaba desde tiempos remotos en las Islas Canarias, donde es una especie muy apreciada.

* Características:

M. incana es una planta perenne, herbácea o subarbustiva, anual (M. annua) o bianual (M. incana), de tallo erguido, ramificado o no

según las especies, con la base lignificada.

- Hojas enteras, lanceoladas, estrechas, obtusas, su anchura varía entre 5 y 8 cm., su longitud entre 20 y 30 cm. Son de color verde o verde-grisáceo,debida a una serie de pelos estrellados.  Las hojas tienen un peciolo muy corto y se disponen sobre los tallos en posición alterna y normalmente se agrupan.

- Tallo erecto o tortuoso de media 30-60 cm de altura, algo leñoso en la base, provisto de hojas lanceoladas lineares enteras o irregularmente laciniadas.Pero puede llegar a alcanzar una altura de hasta 80 cm.

- Flores: axilares, agrupadas en una inflorescencia terminal en pirámide o candelabro. Las flores, ligeramente olorosas, pueden ser sencillas o dobles. Las flores sencillas o simples tienen cuatro sépalos, abollados en la base, y cuatro pétalos, en forma de uña, dispuestos en cruz. Las flores dobles se originan al transformarse los estambres de la

flor en elementos petaloideos, por lo que aparentan tener mayor número de pétalos. Los colores más corrientes son el blanco, amarillo (crema), rojo, rosa y violeta. También los hay azul plata, azul lavanda y mezcla de las anteriores. El alehí es una planta bienal (es decir en el primer año se forma una roseta de hojas que constituye reservas alimenticias para el desarrollo), en la primera temporada no obtendremos flores, pero al año siguiente el jardín será un espectáculo de color y perfume, sólo hay que tener un poco de paciencia. Se debe tener sumo cuidado de no dañar las raíces al trasplantarlos y cortar las flores en cuanto se marchiten para incentivar la aparición de flores nuevas.

- Fruto: en silicua subcilíndrica o comprimida.

- Raíces: pivotantes, lo que le convierte en una planta sensible a los repicados y trasplantes

* Cultivo:  La planta que sustenta esta magnífica flor es apta para el cultivo en macetas y luce muy bien en balcones y terrazas. Si decidimos plantar las semillas, la estación elegida para la siembra es durante el otoño, pero también podemos hacerlo en primavera para poder tener ejemplares de alhelíes durante los meses de verano.  Cuando miden entre 3 y 4 pulgadas, es cuando se las puede trasplantar.La estación estival es la correcta para llevar a cabo la multiplicación.

- El sol beneficia mucho su crecimiento, ya que la luz facilita en gran medida su germinación, aunque también se puede estar en semisombra. El alhelí es una planta de día largo, la formación de los botones requiere que las plantas tengan unas 14-16 horasde duración del día.

- Temperatura: Ssporta temperaturas mínimas de hasta 5º C y máximas de hasta 23º C, siendo el ciclo de cultivomás largo cuando las temperaturas son bajas y más corto cuando son altas. La calidad de la vara floral es mayor atemperaturas bajas. El alhelí soporta peor las temperaturas altas que las bajas. Así, por encima de 25ºC las plantas crecen menos y las varas florales son de mala calidad (cortas y con pocos botones florales). Con temperaturas por debajo de -3ºC la C la calidad es muy baja y puede quedar el brote floral sin botones.

En algunas variedades las temperaturas muy altas promueven un aumento notable de brotes axilares, que hay que

suprimir para que la vara floral no pierda calidad.

Para la formación de los botones florales, son necesarias temperaturas bajas, entre 10 y 12ºC durante tres semanas, pero para ello las plantas tienen que tener más de 10 hojas, según demostraron las experiencias realizadas por

el Dr. POST y publicadas en los “Anales de la Universidad de Cornell”, USA, 1.956.

A este respecto, hay que indicar la aparición de nuevos cultivares, creados por algunas casas comerciales, que

requieren temperaturas más moderadas para la iniciación de los botones de flor. Incluso algunos cultivares no requieren bajas temperaturas para dicha iniciación.

- En lo que se refiere al riego, éste deberá realizarse dos veces por semana y se debe tener cuidado con el exceso de humedad. Es una planta que resiste largos periodos de sequía.

- En cuanto a los terrenos, puede ser cultivado con éxito en una gran diversidad de suelos, mientras sean suficientemente permeables.  Pero los más aconsejables, son aquellos que responden a las características de ligero y blando, fértiles, bien drenados y provistos de calcio. Es importante también que el suelo en el que agarren esté bien abonado para que los ejemplares no se vuelvan amarillos y las hojas se tornen débiles y se caigan las hojas inferiores. Un exceso de abono tampoco es bueno puesto que las hojas se oscurecen. Es una buena práctica incorporar al suelo estiércol bien descompuesto.El pH, para el mejor desarrollo del cultivo, debe estar entre 6,5 y 7,5

* Floración: primavera-principios de verano, entre los meses de Marzo y Julio.  Las variedades de invernadero son más rápidas en germinar, ya que, en una media de 15 semanas, ya tendremos las primeras flores. Existen variedades de exterior que pueden florecen a partir de enero si se procede a su siembra entre julio y septiembre. Para prolongar la floración, se recomienda cortar apenas hayan caído las corolas.

* Cuidados para la flores: Las flores de alhelí cortadas aguantan con el agua del florero una media de 10 días, siendo su perfume de gran potencia hasta el final. Si se elige un ramo de estas flores para adornar algún rincón de la casa, lo mantendremos alejado de alimentos como las verduras, así que la cocina no es un buen lugar para colocar un jarrón con alhelíes.

Con objeto de conservarlas el mayor tiempo posible, deberemos cambiar el agua cada 48 horas y también podemos ayudar a su perdurabilidad, añadiendo al agua pastilla que nos recomienden en la floristería. Entre sus usos igualmente se encuentra la ornamentación y los detalles florales como orlas o bancales.

- Multiplicación: mediante semillas en verano u otoño.

-  Germina 7-14 días entre 18-21ºC.

 ALHELÍ Constanza (39 Posts)

Constanza Plaza Hernández Ingeniero Técnico Agrícola. Técnica Titulada en Arte floral.

Website ALHELÍFacebook ALHELÍTwitter ALHELÍGoogle Plus ALHELÍeMail ALHELÍ